La crianza incongruente

La crianza incongruente

16/08/2013

Es fácil, pero peligroso, confundir la estupidez con la maldad. Personas estúpidas las hay en todas partes y no es nada sorprendente: hay de todo en la viña del Señor. A veces pasan desapercibidas y normalmente es fácil evitar que te dañen. Pero las personas malvadas son harina de otro costal. A veces es difícil detectarlas porque suelen ser lobos que saben vestirse de corderos y muchas veces se limitan a ser la mano que mece la cuna. El top ten de las personas malvadas que he conocido las encontré en los dos lugares donde menos podía sospechar que estarían. Uno es una organización internacional de gran fama por su labor de ayuda humanitaria y servicios sociales. Al principio esto sorprende. Luego uno investiga un poco y se da cuenta de que la escoria humana habita perfectamente acomodada en este tipo de organizaciones. Ahora palabras como “solidaridad” o “filantropía”, cuando …

Es fácil, pero peligroso, confundir la estupidez con la maldad. Personas estúpidas las hay en todas partes y no es nada sorprendente: hay de todo en la viña del Señor. A veces pasan desapercibidas y normalmente es fácil evitar que te dañen. Pero las personas malvadas son harina de otro costal. A veces es difícil detectarlas porque suelen ser lobos que saben vestirse de corderos y muchas veces se limitan a ser la mano que mece la cuna.

El top ten de las personas malvadas que he conocido las encontré en los dos lugares donde menos podía sospechar que estarían.

Uno es una organización internacional de gran fama por su labor de ayuda humanitaria y servicios sociales. Al principio esto sorprende. Luego uno investiga un poco y se da cuenta de que la escoria humana habita perfectamente acomodada en este tipo de organizaciones. Ahora palabras como “solidaridad” o “filantropía”, cuando se refieren a entidades y no a individuos, hace que salte la alarma en mi cabeza.

El otro es aún más sorprendente si cabe: el entorno de la llamada “crianza respetuosa”, pésima traducción del concepto de “attachment parenting”, que está lleno de víboras, de gente ociosa que dedica más tiempo y energía a crear conflictos que a criar a sus hijos con el respeto que tanto les llena la boca. Hay dos tipos de maldad en el círculo de la crianza “respetuosa” (permítanme las comillas aquí): de un lado, quienes convierten esta maravillosa filosofía de vida en una negocio a costa de madres desesperadas, desorientadas y sobre todo, muy, muy solas. Las que son capaces de convencerte de que para ser una buena madre tienes que comprarles sus servicios, cosa que es mentira, y que a veces ni siquiera llegan a prestarte, o para los que no están cualificadas (y no me refiero únicamente a una cuestión de títulos, que aquí supongo que ya todos sabéis qué opino de los títulos). De otro lado, las que tienen mucho tiempo libre y muchas cuestiones personales sin resolver (y tal vez sin identificar siquiera) y que canalizan su frustración atacando a otras madres. Todo muy respetuoso y tal.

Si hay un valor que sea digno de admirar y, por tanto, deseable de poseer, ése es la congruencia. El que tiene una idea errónea y la aplica no es peor que el que dice tener una idea correcta y aplica justo la contraria. La madre que pega a su hijo o lo estivilliza porque está convencida de que es lo mejor que puede hacer me merece mucho más respeto que la madre que predica la crianza respetuosa y se dedica a portarse como una bruja con otras madres o con cualquier otra persona. En el primer caso, sólo veo una madre desinformada para quien aún hay esperanza. En el segundo caso, sólo veo incongruencia, hipocresía y un punto de hijoputismo muy peligroso.

Porque la gente malvada es tóxica. Esparcen su veneno muy eficientemente de modo que, para cuando quieres darte cuenta, ya han infectado todo el entorno. Son vampiros que te dejan sin energía, te ganan por agotamiento. A mi me pasó. Esta semana le ha pasado a otras dos grandes mujeres. Las que estáis en el mundillo ya sabéis a quiénes me refiero, pero no quiero entrar en detalles sino sólo hacer una reflexión en abstracto. Porque el patrón se repite en cualquier ámbito que os podáis imaginar. Así que manteneos en alerta, estad atentas y, en cuanto detectéis el patrón, hablad. Actuad. No dejéis que nadie os calle porque de lo contrario seréis cómplices. Recordad que la gente malvada no triunfa porque sea inteligente, sino porque la gente buena no hace nada. Enseñad esto a vuestros hijos, de palabra y también de obra, y habréis comenzado a construir un mundo mejor.

Lo único necesario para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada

17 Comentarios

  1. Has puesto palabras maravillosamente a mucho de lo que pienso, sufro y veo. Gracias Laura.

    Un abrazo

  2. Qué significa "estivilliza"?

  3. Muchas gracias por este artículo, Laura, me ha gustado mucho y coincido prácticamente en todo lo que dices. No hay nada como la coherencia, de nada sirven las palabras ni las buenas intenciones si solo se quedan ahí y no se convierten en actos. Un saludo, Rosana

  4. No me queda muy claro a quienes refiere el articulo, si es a quienes yo pienso, unas señoronas que venden textos "salvavidas" commo propios y en realidad son traducciones de otras mamas por lo general yankies, o que se inventan "aprendecosas" que te venden como si una no fuera capaz de hacerlo, y el mensaje final de todo eso que dicen es "Tu sola no puedes, me necesitas", estoy cien por ciento contigo y con quien mas sea afectada.
    No termino de entender porque hacer esta guerra de algo que deberia ser "cuanto mas unidos mejor", pero claro, si se quiere sacar dinero, ahi aparece el problema.
    Yo fui echada de una conversacion y de un grupo de fb (nunca supe por quien) por decir justamente algo parecido a esto. La libertad y el respeto al niño estan muy bien, los valores altruistas, el enseñarles a meditar y "recilar porque hay que proteger la naturaleza", la dieta macrobiotica y la musica de campanas del tibet, y el santo colecho, claro. Todo eso esta muy… siempre y cuando se acompañe de COHERENCIA.
    Me pone en pie de guerra el doble discurso. Es como los antisistema que tienen un iphone, igual. Es ma autentico el pijo pepero que dice aberraciones al final, que en todo caso es fiel a sus principios. En cambio el otro es un vende humo. Digo que pienso lo que es correcto.

    En fin… me lie escribiendo, nada Laura, que te sigo desde hace algun tiempo, aunque sigo sin entender algunas cosas por mantenerme a un costadito de todo este mundo. Ah! soy mama de un pequeño meles unschooller, de diez añitos!

    Besote y animos!

  5. Gracias por el artículo. Por poner palabras claras a una fea situación. ojalá sirva para que muchas más voces se alcen.

  6. Falacia pre-trans… nunca me cansaré de repetirlo. El mundo de la crianza se convierte en el refugio, atalaya y catapulta de personas cuyo trabajo íntimo y personal brilla por su ausencia. En vibraciones que se quedaron atrapadas en los centros bajos y fueron doblemente reprimidas. En la impisibilidad de Ver al Otro.
    Lástima porque se incurre de nuevo en el ego/etno-centrismo y en el mundo míticomágico que precede a la conciencia global, solidaria, respetuosa y compasiva que debiéramos tener ahora, a la que la maternidad y la crianza, como momento críticos culminantes en nuestras vidas, puede conducirnos. Cambio de paradigma también. Y des-vel (a)-miento de los velos de la ignorancia (no Ver la Realidad Tal Cual Es). Con las consiguientes aguas de nadie. Actual análisis antropológico es lo que mecsugiere la situación. Aunque también es cierto que sé quién sabe y eso, junto con el trabajo personal que favorece la verdadera apertura del Corazón, es lo siempre valido.

  7. Querida Laura, ahora sí que me llegaste, te escribo del otro lado del mundo, desde un estado de los más ricos del país, en un país del otro lado del óceano, donde más del 60% de la población cría bajo un modelo de violencia, no un modelo tradicional o autoritario, bajo un modelo de violencia, en un país donde solo el 30% amamanta a sus hijos hasta los tres meses y decir que te vas más allá del año es ya mucho tiempo, en mí país cerca del 70% tiene algun tipo de pobreza, y de ese grupo cerca de la mitad de seguro tiene hambre, y ni hablemos de educación; cuando yo hablo de llevar empoderamiento sin cobrar suena raro, -¡no! ¿cómo? si a mí me costo es que hay que cobrar (sarcasmo off-, si me pongo a defender a los que golpean a sus hijos -tengan internet o no- porque los veo como gente herida y que necesita ayuda, parezco loca por tratarlos como se trata a un niño en medio de una rabieta: con comprensión. Una vez alguien me respondió: bueno, esa gente ni tiene internet. En mi país hace falta pacificar, te ganes dinero o no. A mí eso me pego en cara, me fastidio tanta incongruencia, las maravillas de la crianza con apego se quedan para los que se pueden pagar los libros o tienen los medios -intelectuales, morales, económicos, etcétera- para informarse, y lo triste es que se queda hasta ahí, y se lo venden entre ellos y mi país sigue en el mismo fango de siempre. Y los niños criados con violencia: pobrecitos de ellos, yo sí crío bien a mis hijos, que son víctimas de los otros, y no haces nada por los otros; la verdad he quedado desencatada, porque luego si uno dice algo, aunque sea amable, se muestran intolerantes con los adultos, ¿quien los entiende? y todo porque ellos son así, y se acabo. Triste pero cierto.

  8. Me ha sorprendido mucho tu artículo. No sé a quien va dirigido ni a quien te refieres pero siento mucho que tu y tus amigas estén pasándolo mal por culpa de gente que se aprovecha.

    Un beso.

  9. Me ha gustado mucho el artículo. No obstante, me doy cuenta que tanto un lado como otro tenéis el mismo discurso "gente mala… vampiros que quitan energía… el tiempo pone en a cada uno en su lugar…".

    No sé qué ha pasado entre las dos "bandas" y no me posiciono a favor de ningún lado, me parece rídiculo que en vez de resolverlo cara a cara (o al menos por privado) os dediquéis mensajes "semiindirectos" las unas a las otras mediante FB. Sinceramente, he sentido algo de vergüenza ajena al leer ciertos comentarios por FB. No entiendo nada, imagino que rabia que sentis unas por otras viene desde mucho antes, pero os invitaría a que meditarais y lo tomarais de otra manera. Estoy segura de que estáis más cerca que lejos las unas de las otras.

    Estoy segura de que tanto una parte como la otra sois unas personas muy buenas.

    ¡Animo!

    • No, no hay “bandas”. Yo siempre he estado sola en esto y me han atacado o apoyado en momentos y circunstancias puntuales. Otra cosa es que algunas consideren que si no estás con ellas al 100% estás contra ellas, y esa actitud es la que crea la sensación de haber dos bandas.
      Tampoco hay nada que resolver cara a cara ni por privado. Yo a la gente a la que le tenía que decir algo, se lo dije siempre en su momento. Pero hay un límite que es el de la dignidad. Dejo de hablar con una persona cuando me llegan pruebas de que por delante dice blanco y por detrás dice negro y, al preguntarle, tiene el descaro de negarlo y mentirme. Dejo de hablar con una persona cuando pierde las formas, insulta y llega a meterse en cuestiones personales o incluso a hablar horrores de los hijos de otras personas. El lenguaje y las formas son importantes. Con la gente que me recomienda buscar ayuda profesional porque pone en duda mi salud mental, no tengo nada que hablar. Hay quien quiere verlo como una guerra entre bandas. Yo lo veo como un individuo que no está dispuesto a perder su tiempo, su energía ni su dignidad.
      Otra cosa: yo no he enviado ningún mensaje “semiindirecto” por facebook ni por ningún otro lugar. En mi fb siempre ha habido mensajes universales. Que algunas se lo tomen como algo personal sólo confirma la certeza del refrán de los ajos. Hay gente que se cree tan importante que piensa que los demás no hacemos más que pensar en ellas.
      Y lo que sí es ridículo es que haya quien opine aún reconociendo que no tiene ni idea de qué va el tema. Lo que sé es que se están preparando querellas y demandas por calumnias, estafas y apropiaciones indebidas, entre otras cosas. Si aún así crees que estamos “cerca” es que no nos conoces. A mi desde luego no me conoces.
      Pero celebro que te haya gustado el artículo y agradezco los ánimos que me mandas.

    • Laura, quizá me haya expresado mal, lo de los mensajes indirectos no lo decía por ti, de veras.

      Me llama la atención los ataques que leo "por un lado" y "por otro lado", quizá no haya 2 partes, pero desde fuera así me pareció. No quería juzgar ni herir a nadie, solo quería expresar lo que he recibido o sentido. Desde fuera veo a un grupo de mujeres que acusaba a una mujer y otro grupo que defendía a la misma, quizá lo haya entendido mal, pero imagino que son muchas las que al igual que yo están "fuera" y perciben lo mismo.

      Cuando decía que me parecía ridículo dedicarse frases indirectas por internet lo decía porque he leído cosas verdaderamente graves por internet y me siento realmente incómoda, creo que estas personas están perdiendo "prestigio" si así se puede llamar.

      Por otro lado, reconozco que aunque no me posiciono, me llama la atención la capacidad de "vender" cualquier cosa. Es algo que me mosqueaba pero últimamente me parece extremo. Yo tampoco otorgo especial importancia al título, pero me asombra la capacidad de abordar tan diferentes temas en algunas personas, desde cocina hasta consejos financieros, etc.

    • Gracias por la aclaración.
      Yo defiendo unas ideas y unos principios, no un bando ni a ninguna persona en particular, y me gustaría que eso quedara claro. Si "desde fuera", como dices, esto parece una guerra, entonces tal vez es que sólo estáis viendo lo superficial y os habéis perdido el meollo de la cuestión.
      De todos modos agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer y, sobre todo, de comentar.
      Un saludo.

    • Probablemente esté viendo lo superficial, sí… no me entero. Me pica la curiosidad de conocer el meollo de la cuestión, seguro que todo llegará, confío en el tiempo y en la vida.
      Gracias.

  10. Amén a todo, Laura. Sobre todo a estas dos ideas:

    – Recordad que la gente malvada no triunfa porque sea inteligente, sino porque la gente buena no hace nada.
    – El lenguaje y las formas hablan de quien verdaderamente uno es.

    Y sí, hay gente malvada, aunque suene bandos, cuando se causan daños y pérdidas a sabiendas.

  11. acabo de encontrarme con esto , no por casualidad pues buscaba justamente estas palabras! lo estoy viviendo justo ahora. abri un espacio hermoso donde una tribu se unio y vamos aprendiendo juntas y vienen personas a querer dividir para poder llamarse autoridad en el tema y asi vender sus cosas. porque necesitan sentirse dueñas de algo para poder decir quienes entran en su club. y porque ME NIEGO a ello, porque bien les dije es en momento como este cuando llevas la teoria a la practica. Actuas con amor, compasion,respeto pues eso es lo que pretendo enseñar a mis hijos, porque el amor y respeto comienza por ti! Gracias por esto <3 me niego a monopolizar y hacer de esto algo cerrado para un grupo selecto. Porque criar y actuar con amor y respeto es mi forma de cambiar el mundo. GRACIAS!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Laura Mascaró Rotger. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aviso legal

Los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Mascaró Rotger como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es la gestión del alta a esta suscripción: boletín semanal gratuito con información, artículos, eventos y cursos.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de servicios de marketing por correo electrónico) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada fuera de la UE, pero acogidos al convenio de seguridad: escudo de privacidad “ Privacy Shield" entre UE y EEUU, garantizando la empresa de Mailchimp unos niveles de seguridad adecuados. Ver política de privacidad de Mailchimp. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@lauramascaro.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad competente.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.lauramascaro.com.

X