Lecturas recomendadas

Aproximación a la física

Nosotros no seguimos ningún curriculum. El único aprendizaje innegociable era la lectura porque si aprendes a leer bien, puedes acceder a todo tipo de conocimiento. Ése es el requisito indispensable, es la base, es el primer paso. Para todo lo demás, no teníamos ninguna prisa porque sabemos que las cosas se aprenden mejor y más rápido cuando uno tiene genuino interés y está preparado. Así pasó, por ejemplo, con el inglés. (Aquí hablé sobre el tema, pero debo actualizar ese artículo porque ya han pasado tres años). Sucedió lo mismo con la escritura. Cuando Damián tenía 7 años quiso abrir su propio blog. Se dio cuenta de que lo que publicaba allí lo leía gente real, como decía él, y que, por lo tanto, debía escribir correctamente. Entonces tuvo una época en la que preguntaba, casi obsesivamente, si cierta palabra llevaba hache. Ahora, con 12 años, está estudiando historia de [...]

Sin castigos

Para mi, por suerte, criar sin castigos es algo completamente normal. Nunca hubo castigos, gritos ni violencia de ningún tipo en mi casa, ni en la casa de mis abuelos, ni en las de mis tíos.

Libros sobre homeschooling

Si no sabes cómo empezar a educar en casa, aquí te dejo una lista de libros sobre homeschooling que recomiendo. Te ayudarán a resolver las dudas, a disipar los miedos y a estar bien informado para poder responder a cualquier pregunta o crítica que te hagan. Libros recomendados en este vídeo: (algunos enlaces son afiliados*) Dumbing us down, John Taylor Gatto http://amzn.to/2wSZ8p5 The unschooling handbook, Mary Griffith http://amzn.to/2wJN5Lh Yo nunca fui a la escuela, André Stern http://amzn.to/2xnN7FP Deschooling Gently, Tammy Takahashi http://amzn.to/2xDFHhh How children fail, John Holt http://amzn.to/2wgl6js Unschooling dads, Skyler J Collins http://amzn.to/2iyBh8z The unschooling unmanual, Jan Hunt http://amzn.to/2wJtmLU 10 preguntas que se plantea quien vive el homeschool, Madalen Goiria y Laura Mascaró http://amzn.to/2xE8pOO Sin escuela, Laura Mascaró http://amzn.to/2wfSeHZ * Algunos enlaces son afiliados. ¿Qué significa esto? Que si haces una compra a través de esos enlaces, me llevaré una comisión por esas ventas sin que tú tengas que …

En qué trabajamos | Unschooling Vlogs Ep. 21

En este vlog podéis ver un día cualquiera en nuestra vida. Por la mañana bajamos a Madrid para hacer algunas compras (entre ellas la nueva novela de Lea Vélez, de la que hablaremos en otro post) y por la tarde Jon y yo nos fuimos a Alcalá de Henares a grabar una conferencia. Lo mostramos porque muchas personas piensan que mi único trabajo es «lo del homeschooling» (así me lo dicen…) y en realidad hago muchas otras cosas que no son públicas. Una de ellas son los vídeos que hago con Jon en www.tehagounvideo.com, os invito a echarle un vistazo.

Este año (2017) he sacado (¡por fin!) la segunda edición de mi libro «Sin escuela». Los ejemplares me llegaron mucho antes de lo previsto así que fue toda una sorpresa. ¿Lo has leído? ¿Me dejarías una reseña en Amazon? ¡Gracias! En este vídeo, además, leemos en voz alta El juego de Ender, de Orson Scott Card

No hay libertad sin responsabilidad

Nuestras vecinas viven tranquilas. Más o menos como nosotros. La diferencia es que nosotros somos responsables. Lo que me da miedo es esa tendencia que observo en el entorno de la llamada educación libre. Esa idea de «como soy unschooler, hago lo que me da la gana» que utiliza la libre educación para justificar el pasotismo, la falta de compromiso y, quizás, la falta de valores. Es como una niñez eterna. Pero una niñez malcriada. «No puedo comprometerme. No sé qué me va a apetecer mañana». O dentro de media hora. Y así, de apetito en apetito, van construyendo la mala fama de la educación libre y el unschooling. Meteos esto en la cabeza: no hay libertad sin responsabilidad. Repetid conmigo: no hay libertad sin responsabilidad. #unschooling #homeschooling #educaciónlibre #educación #libertad #responsabilidad #despotrique Una publicación compartida de Laura Mascaró (@laurekas78) el 28 de Feb de 2017 a la(s) 4:14 PST

Lengua de signos para bebés | Unschooling Vlogs Ep. 2

En el segundo episodio de Unschooling Vlogs hablamos de temas de crianza. Concretamente, alimentación complementaria y lengua de signos para bebés oyentes. Hicimos un taller con Ruth Cañadas, de Otanana.com y aprendimos a comunicarnos con el bebé mediante lengua de signos. Está resultando una experiencia muy curiosa e interesante, seguro que volveremos a hablar del tema. Podéis conocer más del tema en su libro Manos que cuentan. Sobre la alimentación complementaria, no hemos usado triturados sino que le hemos dado directamente sólidos enteros. También ha sido una experiencia fascinante y ha tenido un resultado maravilloso. Lo recomendamos a todo el mundo siempre que os sintáis tranquilos con la decisión.

Se busca Pepito Grillo

Como siempre, tengo muchos proyectos en mente. No dejo nunca de tener ideas y quisiera hacerlo todo y hacerlo ya. Uno de mis propósitos para 2017 es trabajar en estos proyectos uno detrás de otro (y no de cinco en cinco como hacía antes). Trabajar en uno y no dejarlo hasta que esté terminado. Dicen que el compromiso con uno mismo siempre es más débil que el compromiso con los demás, quizás por vergüenza o por dignidad, no lo sé. El caso es que se me ha ocurrido pedir ayuda para desarrollar cada proyecto. ¿Qué tipo de ayuda? Muy sencillo: busco personas que estén interesadas en lo que hago y vayan siguiendo el proceso de creación de cada nuevo libro, taller o lo que surja. Busco a Pepito Grillo. La idea es que, de un lado, yo tenga el compromiso de compartir periódicamente la evolución del proyecto y que ellos …

Sin escuela, 2ª edición

Ya está a la venta la segunda edición de mi libro Sin escuela. De momento está sólo en formato digital, pero antes de fin de año estará también en papel (ambos en Amazon). Cuando decidí preparar esta segunda edición pensé que lo iba a querer reescribir casi por completo. Pero no ha sido así. Cuando empecé a leerlo me di cuenta de que sigue reflejando perfectamente lo que quiero trasmitir y que, básicamente, sigo estando de acuerdo conmigo misma. En el libro respondo a las cuestiones que más frecuentemente uno se plantea cuando quiere educar en casa y, además, hago un breve (muy breve) repaso a la historia de la escuela, porque pienso que es importante saber de dónde venimos y por qué tenemos lo que tenemos. Una vez terminado Sin escuela, me pongo manos a la obra con Enseñar a pescar, que me llevará más trabajo porque quiero completarlo …

Unschooling vlog: junio 2016

Aquí tenéis el vídeo resumen de lo que hicimos el pasado mes de junio. Hicimos más cosas, claro, pero éstas son las más interesantes de mostrar. Abajo os dejo algunos enlaces a páginas que mencionamos en el vídeo. Si os gusta, os agradecemos que entréis en Youtube, deis like al vídeo, comentéis y os suscribáis al canal. ENLACES DE INTERÉS La Desescolarización Interior Documental Parto Respetado Canal de Youtube de Verdeliss Tienda de Portéame  Libros de Madalen Goiria

Concurso de fotos

Adri es un niño homeschooler que ha convocado un concusro de fotos de viajes en la página de Facebook de su libro (en el que cuenta su experiencia en el Camino de Santiago)

Unschooling vlog: una semana en nuestra vida

Este es un vlog de unschooling que, ahora mismo, parece un vlog de maternidad. Nuestros hijos no van a la escuela (se educan en casa) pero el mayor, de 11 años, prefiere no aparecer en los vídeos. Algunas veces es él quién está detrás de la cámara. Otras veces, os contamos en un rótulo qué está haciendo. Es todo lo que podemos ofrecer por el momento. Hace algún tiempo me pidió que no hablara mucho de él, algo un poco complicado dedicándome a lo que me dedico pero creo que lo conseguí. Desde entonces procuro hablar de la educación en casa en general, de cómo entiendo yo la educación y la crianza, de la desescolarización, etc. Y procuro usar ejemplos genéricos o de otras familias, sin dar nombres ni ningún dato o detalle por el que pudieran ser reconocidas. Al fin y al cabo, el respeto por la privacidad y …

Camino de Santiago con niños

«Valiente» es la historia real de un niño de 10 años haciendo el Camino de Santiago. Escrito por un homeschooler de 10 años y financiado por micromecenazgo al que entrevistamos en este vídeo.

Libertad para educar. Educar en Libertad.

Hace dos años di una conferencia sobre libertad educativa en Barcelona, invitado por el Partido de la Libertad Individual (ahora Partido Libertario). Allí conocí a Eduardo Martínez quien, inspirado por mi relato, escribió lo siguiente: Podía haberse ido a otro país (y probablemente es lo que la prudencia hubiese aconsejado), pero decidió quedarse y plantar cara a ese monstruo descrito por Hobbes que usa su inmenso poder para doblegar la voluntad de las personas y su libre albedrío, en nombre de conceptos tan vacíos como «el bien común», «el bienestar social» y «la felicidad colectiva». Y además esa decisión vino acompañada de hechos, sin quedarse en la sola prédica, arropada en valores de libertad y ejerciendo su individualidad de la única forma coherente que existe: actuando. Y lo sigue haciendo al día de hoy. Desobediencia Civil, que diría nuestro admirado Thoreau. Hablo de Laura Mascaró, una mamá que si bien …

Valiente – Un niño de 10 años en el Camino de Santiago

Nuestro amigo Adri (que nunca ha ido al colegio) se fue con su madre al Camino de Santiago. A la vuelta, se puso a escribir su aventura y la ha publicado bajo el título «Valiente, la aventura de un niño de 10 años en el Camino de Santiago» (clic aquí para comprarlo). Como Adrián es bilingüe, la primera versión de su libro es en inglés -su lengua materna- pero ya está trabajando para traducirlo al español. Por ello ha lanzado una campaña de crowdfunding en la que podéis colaborar a cambio de una camiseta o uno o varios ejemplares de su libro en el idioma de vuestra preferencia. Éste es su vídeo de presentación: Podéis hacer vuestras donaciones a través de este enlace: https://www.kickstarter.com/projects/1590593304/valiente-la-aventura-de-un-nino-de-10-anos-en-el-c Para seguirle en Facebook: https://www.facebook.com/valientethebook?pnref=story Y para ver las fotos que incluye en el libro: http://adricercasilver5.wix.com/valientefotos

Evidentemente, yo nunca fui a la escuela

«Me llamo André, soy un niño, no como caramelos y no voy a la escuela». Así se presentaba André Stern cuando era pequeño. Lo cuenta en su libro «Yo nunca fui a la escuela». Él dice que no es un libro autobiográfico sino un testimonio. Lo leí en diciembre y no me gustó, me encantó, porque siempre he creído que la mejor defensa de la no escolarización son este tipo de testimonio. Da igual cuantas teorías tengamos; el mejor argumento son los resultados. Iba a escribir una reseña y decir que es un libro fácil de leer, que defiende bien la educación sin escuela pero sin entrar en polémicas, que cuenta anécdotas ilustrativas de cómo los niños educados en casa socializan, de cómo se puede aprender a leer y a escribir sin que nadie te enseñe, de cómo la educación sin escuela te deja mucho tiempo libre para explorar cualesquiera …

Think like a freak

El periodista Stephen J. Dubner y el economista Steven Levitt, conocidos por su primer libro conjunto “Freakonomics”, escribieron otro libro titulado “Think like a freak” En él cuentan la historia de Takeru Kobayashi, conocido como “Kobi” que superó el record mundial de comer hot dogs gracias a su peculiar forma de enfocar el problema. Como no tenían dinero, su novia le inscribió en un concurso televisado que consistía en cuatro fases eliminatorias con una comida diferente en cada una de ellas. Kobi estudió las ediciones anteriores y se dio cuenta de que muchos de los concursantes comían tanto en las primeras fases que, aunque llegaran a la final, estaban demasiado agotados y demasiado llenos como para ganar. Así que decidió utilizar una estrategia diferente: comer en cada fase sólo lo suficiente para pasar a la siguiente. Y ganó. Ganó 5.000 dólares y eso le motivó para inscribirse en otro concurso: …

El desprendimiento educativo

Mi próximo libro se va a titular «El desprendimiento educativo«. Llevo años construyéndolo en mi cabeza y recopilando información. Como ya llevo tarde y no quiero quedar excesivamente mal con mi editor, he decicido tomar medidas drásticas y me he apuntado al reto de los 30 días que mi amigo Homo Minimus propone para el próximo mes de noviembre (conocéis a Homo Minimus por el guest post que publiqué aquí titulado «33 daños colaterales de escolarizar a tu hijo«). Tal como expliqué en el blog de Homo Minimus, voy a aprovechar el reto de los 30 días para terminar de escribir este libro que tengo pendiente. Para ello voy a seguir las normas de NaNoWriMo (National Novel Writing Month). Ya sé que mi libro no es una novela, pero creo que las pautas me pueden servir. Se trata de escribir unas 1666 palabras al día. Aquí importa más la cantidad …

La caja de los días de lluvia

¿Qué hacemos con los niños cuando llueve, aparte de salir a disfrutar de la lluvia?

Mis libros

Acabo de crear una nueva página donde aparece recopilada toda la información sobre los libros que he publicado hasta la fecha. Varias personas me hicieron ver que esta información estaba demasiado dispersa y que era difícil de encontrar, así que me puse manos a la obra y aquí la tenéis:  http://libros.lauramascaro.com/ Si habéis leído alguno de estos libros y queréis mandarme vuestros comentarios y reseñas, con gusto los publicaré y enlazaré. Podéis escribirme a info@lauramascaro.com.

PINCHA EN LAS PORTADAS PARA MÁS INFORMACIÓN (2016)  10 preguntas que se hace quien vive el homeschool:  Una guia practica que puede ayudar antes y despues de escolarizar a quien lo ha hecho o se lo plantea: Volume 8 (La serie 10 del homeschool) (2013) Capitalismo para niños (Karl Hess) Prólogo a la edición española (2013) Sin escuela (2012) Un modelo realmente liberal AA. Coordinado por Juan Ramón Rallo (2012) Educar sin escolarizar: algunas consideraciones legales (2011)  Enseñar a pescar (educando en casa) (ACTUALMENTE NO DISPONIBLE) (2009)  Educación y libertad: una defensa del homeschooling como máxima expresión de la libertad educativa  (ACTUALMENTE NO DISPONIBLE)

Dónde comprar mi libro «Sin escuela»

«Sin escuela» está disponible en los siguientes lugares y formatos: En digital: En Amazon.com para Kindle por 6,99 euros   Se agradece que dejéis vuestro comentario, cómo hizo Shirley: 5.0 out of 5 stars Excelent!!!! March 15, 2013By ShirleyFinally a homeschooling book in Spanish! I recommend it to all parents who have questions on how to educate their children at home. En papel: En Lulu.com/lauramascaro por 12 euros más gastos de envío Si estáis en México, Puerto Rico, Colombia o Argentina, podéis escribirme a info@lauramascaro.com para que os pase un contacto y así poder adquirir el libro por el equivalente a 12 euros con gastos de envío nacionales Siempre os agradezco que me mandéis vuestras opiniones y, si me lo permitís, las iré publicando (insisto, sólo con permiso explícito).  Aquí hay un capítulo liberado que podéis leer gratuitamente y difundir.

«Sin escuela» mi nuevo libro de homeschooling ya a la venta

Sin Escuela es un libro divulgativo que invita a reflexionar acerca del concepto de educación y de la configuración actual del sistema escolar a la vez que responde a algunas de las cuestiones más controvertidas acerca del homeschooling. Sin escuela ya está a la venta. Podéis adquirirlo en formato papel en lulu.com por 12 euros. También estará disponible en las charlas que próximamente daré en distintos lugares de América (aquí, la agenda) y espero poder ofrecerlo pronto en versión digital. ahora también en versión Kindle editado por Innisfree. Aquí podéis ver el índice y aquí podéis leer un capítulo completo titulado  «Homeschooling, feminismo y economía doméstica» Agradeceré que mandéis vuestras reseñas, comentarios y opiniones a info@lauramascaro.com

Homeschooling, feminismo y economía doméstica

Prometí que os regalaría un capítulo de mi nuevo libro "Sin escuela" y os invité a hacer vuestras sugerencias sobre cuál debía elegir. La votación ha estado muy reñida y, además, los capítulos más votados no ha coincidido con los que a mi más me gustan (señal inequívoca de que los títulos no están bien puestos). Elegí el camino menos transitado.Ahora, ¿dónde diablos estoy? Al final he optado por compartir el de "Homeschooling, feminismo y economía doméstica" además del muy breve capítulo que le precede, titulado "Pero..." El tema del feminismo daría para un libro entero (tal vez algún día lo escriba) y me sorprendió que fuera tan comentado en la defensa de la tesis doctoral de Madalen Goiría así que pensé que bien valía la pena dedicarle unas páginas. Así pues, sin más preámbulos, aquí tenéis el enlace para descargar el capítulo en formato pdf o, si lo preferís, leedlo [...]

Sin escuela: mi nuevo libro sobre educación y homeschooling

Por fin tengo en mis manos mi nuevo libro sobre educación y homeschooling. Se titula «Sin escuela«. No es muy original, lo sé, pero es que va de eso, de la escuela y de la vida sin ella. De momento sólo estará a la venta, en formato papel, en las conferencias que daré en América. Publicaré las fechas en la agenda de mi página web a medida que se vayan confirmando, pero os adelante que los países son estos: México Puerto Rico Colombia (Medellín y Bogotá) Argentina (Buenos Aires y San Juan) Uruguay En los próximos días publicaré un capítulo completo en este blog, aunque todavía no he decidido cuál será. Para ir abriendo boca (y por si queréis sugerir un capítulo para ser publicado) aquí os dejo el índice: ÍNDICE Introducción  Un poco de historia  Un anacronismo: la escuela de corte fabril en el siglo XXI  Unschooling: pedagogía de …

Presentación de economía para rubias

Ayer asistí a la presentación oficial del libro Economía para rubias, escrito por Félix Moreno e ilustrado por Isabeloide (Isabel Sánchez-Bella), que reseñé en su día en este mismo blog y que ahora estrena su versión en papel, de la mano de la Editorial Innisfree. Aquí pueden escuchar a Carlos Rodriguez Braun en Onda Cero y aquí una entrevista de Luis Alberto Iglesias a Félix Moreno a propósito del libro. La portada es preciosa, pero la contra tampoco se queda corta. Vean cómo ha quedado:

Libro Un modelo realmente liberal

Acaban de llegarme mis ejemplares del libro «Un modelo realmente liberal«, del que mi hermano y yo somos coautores junto con otros 24 ensayistas, coordinados por el director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, que ha publicado Lid Editorial. Escribe el profesor Carlos Rodríguez Braun en el prólogo «¿Qué pasos se pueden recomendar desde el punto de vista liberal? Aquí hace su entrada este notable volumen coordinado por el joven investigador y profesor Juan Ramón Rallo. Una amonestación que recibimos a menudo los liberales es que somos tan generosos para la crítica acerba como avaros para las propuestas concretas. El nuestro, por tanto, sería apenas un liberalismo de salón, de torre de marfil, con la distante comodidad del teórico que se limita a censurar sin aportar. Pues bien, en las paginas siguientes el lector encontrará una treintena de ensayos breves que refutan esta reprimenda. Se trata de trabajos, a cargo de destacados especialistas, que se …

De zoquetes, dendritas y homeschoolers

Una historia que comienza por el final y que recurre constantemente al flashback para volver a dos etapas diferentes de la vida del autor y protagonista me reconcilió (un poquito) con el sistema escolar y con el cuerpo docente. “Mal de escuela” de Daniel Pennac queda definitivamente incluido en mi listado de libros imprescindibles y ocupa un merecido lugar en la estantería de casa, justo entre “El saber proscrito” de Alice Miller y el “Dumbing us down” de John Taylor Gatto. La misma semana que devoro el libro de Pennac, un entrenador personal destaca en una entrevista el perjuicio que supone para los niños el sedentarismo escolar: demasiadas horas sentados; insuficientes horas dedicadas a la educación física (a la práctica, que no la teórica) y al movimiento en libertad. Dos días después, asisto a una conferencia sobre neuroplasticidad y tengo el placer de conversar con la conferenciante sobre el sistema …

Economía para Rubias

 “La Economía es una de las ciencias más útiles, y sin embargo más desconocidas, nos ayuda a entender la acción humana y las relaciones entre las personas en una sociedad compleja. Economía para Rubias explica los conceptos más básicos de forma sencilla e irreverente, al alcance de todos. ¡Ya no hay excusa para no estudiar economía!” Así se presenta este libro, de lectura ligera pero sustancial, que nos introduce en los conceptos básicos de la economía de la mano de Meri, la protagonista rubia que debe tomar decisiones económicas diariamente. A través de su vida personal (cuando debe elegir, por ejemplo, entre un secador de pelo y un rizador) y también de su vida profesional (porque Meri es emprendedora y acaba montando un negocio) vamos descubriendo cómo la economía forma parte de nuestras vidas, de lo cotidiano, y que no es sólo una sección incomprensible de los medios de comunicación, destinada a …

Un modelo realmente liberal

De los liberales (y de los austríacos) se dice que somos teóricos en exceso y que no nos expresamos adecuadamente para que nos entienda todo el mundo. ¿Cómo se traslada toda esta teoría a la práctica? ¿En qué se convierte en realidad? Por primera vez, una obra recoge 33 propuestas de reforma, tanto políticas como económicas y sociales, desde la perspectiva liberal y con un enfoque eminentemente práctico. El libro fue presentado el pasado 21 de junio en la V edición de Liberacción, la feria del libro liberal, que cada año se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por el Instituto Juan de Mariana (IJM). La presentación corrió a cargo de su director, el profesor y amigo Juan Ramón Rallo, que ha coordinado un equipo de 25 autores para llevar a cabo este proyecto. Entre ellos, Ángel Martín Oro, director del Observatorio de Coyuntura Económica del …

Enseñar a Pescar (educando en casa)

Por fin salió mi segundo libro, Enseñar a Pescar, basado en el blog http://fishtobirds.blogspot.com/. ¡Espero que lo disfrutéis!

Enseñar a Pescar – Mi segundo libro ya a la venta

Haz clic en la portada para comprarlo

TOP TEN: libros de homeschooling

Jan Hunt – The Natural Child Jan Hunt y otros – The Unschooling Unmanual John Holt – Learning All the Time John Taylor Gatto – Dumbing Us Down Madalen Goiría – Diez paradojas del homeschool Mary Griffith – The Homeschooling Handbook Nuria Aragón Castro – Vivir sin cole Sandra Dodd – Big Book of Unschooling Sandra Dodd – web Tammy Takahashy – Deschooling Gently Y uno extra (fuera de la lista de 10 porque es en catalán): de Anna Ferrer – Educar en familia, un repte que genera passió

Enseñar a Pescar – Mi segundo libro sobre homeschooling

Recopilatorio de artículos basado en mi blog Enseñar a Pescar. Próximamente, en lulu.com. Con portada de Malvina Sellanes y prólogo de Azucena Caballero.

Descuento del 15% al comprar «Educación y libertad» en Lulu.com

    Educación y libertad Una defensa del homeschooling como máxima expresión de la libertad educativa Consigue el 15% de descuento Escribe el código: OTONO305 cuando vayas a pagar Usa el código de cupón OTONO305 cuando vayas a pagar y recibe el 15% de descuento en tu pedido. El ahorro máximo para esta promoción es de 10,00€ No es válido comprar libros que ya hayas publicado. Sólo se puede usar un código por cuenta, y no se pueden utilizar en combinación con otros códigos de cupones. Esta gran oferta expira el 15.11.10 a las 23:59:00 ¡así que no te retrases! Aunque sea poco probable, nos reservamos el derecho de cambiar o revocar esta oferta en cualquier momento, y por supuesto, no podemos ofrecer este cupón donde esté prohibido por ley. Copyright © 2002-2010 Lulu, Inc.

© 2018 Laura Mascaró Rotger. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies